¿Qué es una licitación? Una licitación es un proceso administrativo en el cual una empresa (convocante) realiza un anuncio para la adquisición de un servicio o bien por parte de una empresa privada, estos bienes o servicios son muy variados y de diferente tipo, desde útiles escolares, uniformes, computadoras, equipo médico, etc..


Las empresas privadas deben de concursar en igualdad de circunstancias para cumplir con los requisitos que solicita la convocante. Los requerimientos y bases aparecen en una convocatoria, el ganador de la convocatoria es aquel que ofrece las mejores condiciones.

Normalmente las licitación se encuentran en periódicos y en ellos  se especifican requisitos para las empresas interesadas en participas, así como, el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse.

Ejemplo de licitación: el Gobierno de la Ciudad de México necesita 100 computadoras para equipar escuelas públicas, el Gobierno necesita lanzar una convocatoria para anunciar esta necesidad.

Te dejamos el ejemplo de una licitación real del Ayuntamiento de Temozón.

Qué-es-una-Licitación

Click en la imagen para verla en mejor resolución

 

Para qué sirven y qué beneficios ofrecen

Sirven principalmente para conseguir las mejores ofertas del mercado, al poner en competencia directa a los proveedores, con la finalidad de cubrir perfectamente las necesidades y ofertar la mejor calidad al menor precio y como se trata de un concurso se le adjudica al mejor postor la compra del contrato.

Los beneficios principales cuando se lleva de manera profesional y transparente, y ajenos a cualquier tipo de clientelismo, corrupción o favoritismo, se fomenta la libre competencia lo cual genera automáticamente el desarrollo de mercado, conseguir mejores condiciones, precios y servicios y logra ahorros directos al obtener precios por debajo del mercado, garantías, logísticas, y calidad.

Para conocer más sobre licitaciones y ejemplo de algunas licitaciones te invitamos a seguir nuestra página de Facebook.