Hace unos días dio inicio una consulta pública para conocer la opinión de expertos sobre la licitación del espectro para servicios móviles 4G.
Primero debemos entender que esta licitación sirve para hacer mas fuerte la capacidad y cobertura de los operadores que ya tienen en su poder el espectro de 4G en el país. Se trata de diversos paquetes nacionales y regionales de 5, 10 y 20 MHz de frecuencias ubicadas en las bandas de 800 MHz, otras en 1.7/2.1 GHz (AWS), también en 1.9 GHz (PCS) y en 2.5 GHz.
Esta consulta se lleva acabo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene como fin conocer la opinión de expertos respecto a los mecanismos y tiempos del nuevo proceso para subastar todos esos paquetes de espectro, que algunos en el sector califican de pedacería espectral o como el deshuesadero de frecuencias, aunque los bloques nacionales que se ofertarán en las bandas de AWS y PCS pueden mejorar todavía la velocidad de navegación para los usuarios de Telcel, Movistar y AT&T.